martes, 27 de marzo de 2012

Guia de Español bloque IV. Resuelta

Un argumento es una explicación.

 Existen varios tipos de argumentos:

• Los principales son los argumentos científicos, basados en métodos explicativos comprobables o métodos científicos, cuya base es la experimentación y la observación
• También existen los argumentos tradicionales o empiricos que están basados en información que se transmite de generación en generación, que no es comprobable, pero que es del conocimiento popular.

El texto informativo utiliza la descripción y la argumentación como modos dircursivos.

Un ejemplo es un articulo de divulgación científica, el cual tiene como propósito difundir conocimientos que la ciencia ha comprobado.

Las palabras que tienen varios significados se llaman polisémicas. Ejemplos: cresta de gallo, cresta de la ola, lechera persona, lechera recipiente , pico de pájaro, pico herramienta, cabeza de persona, cabeza de ganado, pie de persona, pie de lámpara, falda prenda de ropa, falda de montaña, ojo de persona, ojo de aguja

Una ficha de registro contiene la fecha, el titulo, el tema especifico o contenido, la fuente informativa y el autor los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico.

La idea complementaria, son argumentos que justifican, apoyan y/ó explican a la idea principal.

Un conector lógico son palabras o expresiones que marcan la relación entre las ideas. Por ejemplo para enlazar idas similares o añadir una nueva podemos usar: otra vez, también, y , además
Para limitar una idea o contradecirla usamos: aunque, pero , a la inversa, a pesar de

El adverbio es la parte de la oración que modifica el significado del verbo o de otras palabras.
Existen diferentes tipos de adverbios y son clasificados en:
• Adverbios de tiempo. Entre éstos tenemos: ahora, ayer, anteayer, hoy, mañana, antes, anoche, aún, cuando, después, entonces, jamás, luego, mientras, nunca, primero, siempre, tarde, todavía, ya, etc.
  • Adverbios de lugar. Entre éstos tenemos: aquí, allí, allá, acá, fuera, abajo, delante, adelante, alrededor, arriba, atrás, cerca, debajo, donde, encima, enfrente, fuera, lejos, etc.
• Adverbios de cantidad. Entre éstos tenemos: algo, nada, apenas, bastante, casi, cuanto, demasiado, más, menos, mucho, poco, todo, sólo, mitad, tan, tanto, etc.
• Adverbios de modo. Entre éstos tenemos: así, bien, mal, casi, como, despacio, rápido, lento, deprisa
• Adverbios de afirmación. Entre éstos tenemos: sí, claro, exacto, efectivamente, ciertamente, seguramente, justo, ya, etc.
• Adverbios de negación. Entre éstos tenemos: no, nunca, tampoco, jamás, etc.
• Adverbios de duda.   Entre éstos tenemos: quizás, probablemente, etc.

Podemos describir objetos, sucesos o personas con una palabra o una frase. La oración que describe al nombre se llama frase descriptiva. Ejemplo: La isla del sol brillante y montañas verdes.

Comparación de identificando las semejanzas y diferencias respecto a la forma de tratar un mismo tema.

Un indigenismo se refiere a una palabra que tiene origen en un vocablo de lengua indígena, aguacate, mecate, etc.

El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria.  El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto. El lenguaje figurado suele estar presente en la poesia y en los textos literarios. En cambio, en los documentos científicos o jurídicos, entre otros, se utiliza el lenguaje literal por su mayor precisión y para evitar confusiones.

El zapoteco es una lengua que pertenece al grupo lingüístico otomangue, y está clasificada como tonal, esto quiere decir que mediante la emisión de diferentes tonos se establecen diversos significados.

Entre las lenguas indígenas que tienen un mayor número de hablantes se encuentran el náhuatl, el maya y las lenguas zapotecas y mixtecas.

Las adivinanzas son una forma de jugar con el lenguaje y crear nuevas palabras, cuyo significado se puede llegar a descubrir a partir de cierta información.  Generalmente, hacen uso de metáforas, tienen ritmo, pueden tener su origen en algún dicho popular, además de que se transmiten de forma oral.

Hay varias maneras de reconocer manifestaciones literarias.

• Leer e interpretar, con criterio propio, textos literarios completos o fragmentos representativos
• Conocer, las características de los géneros y de las principales obras y autores
• Identificar y comentar, a través de la lectura y comparación de obras significativas, la presencia de temas recurrentes, reconocer la existencia de inquietudes, creencias y aspiraciones comunes a todas las culturas.
• Utilizar, de manera crítica, autónoma y eficaz, las fuentes bibliográficas y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y comentar informaciones sobre temas literarios.
• Disfrutar de la lectura, individual o compartida, de textos
• Valorar críticamente las manifestaciones literarias para reconocer en ellas la expresión de creaciones y sentimientos tanto individuales como colectivos así como los intentos del ser humano para explicarse la realidad.

La comunicación es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.

Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor.
Los tipos de comunicación son: Verbal, no verbal y gráfica.

La Comunicación Verbal: Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje Puede ser oral o escrita

Comunicación No Verbal. Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal. Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc.

  Comunicación Gráfica. La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal,

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).

El estilo de la carta debe ser comun para el receptor y entendible para el emisor:

Formal, Una carta formal es la comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal.

Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.

Las cartas, en particular las cartas comerciales y formales, cuentan con los siguientes conceptos:

• Encabezado: nombre, dirección,fecha del día y lugar al que se dirige.
• Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
• Exposición del asunto, con los temas pertinentes.
• Despedida: escribir el nombre en la parte inferior de la carta.
• Firma clara o también puede llevar tu nombre.

La carta informal es la que se escribe para amigos, parientes, conocidos, y su finalidad es platicar a distancia y mandar saludos. Lugar y fecha (del lugar donde se envía) Saludos Contenido Firma (Nombre) Posdata (P.D.)

La carta también se compone de:

• Membrete: nombre, dirección y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
• Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).

En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida. Sin embargo, el correo electrónico ,en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.

Un mensaje de Correo Electrónico consta de: encabezado, la que contiene el mensaje en sí, recibe el nombre de cuerpo del mensaje.

 El encabezado posee información sobre el remitente, los destinatarios, la fecha de envío, el tema del mensaje, etc.   Las líneas mas importantes del encabezado son:
  • From: Es la dirección del remitente. Sólo puede haber una línea de este tipo en el encabezado.
  • To: El o los destinatarios de este mensaje. Esta línea puede especificar más de una dirección de destino.
• Cc: Copia a destinatarios. Ésta línea equivale a la copia en papel carbón en el caso del correo normal. Se manda a los destinatarios indicados una copia (meramente informativa) de la carta.
• Bcc: Esta sería una copia oculta. Se mandará una copia a la dirección aquí indicada sin que los otros destinatarios tengan conocimiento de ello.
• Subject: Tema del mensaje.

Que función cumple el teléfono: Es muy simple, nos permite comunicarnos a grandes distancias. Se comunica a traves de sonidos transmitidos por un cable y luego son amplificados por un auricular.

Epístola es un sinónimo de carta: un texto cuya función principal es la comunicación entre el remitente o emisor (el escritor que la redacta y envía) y el destinatario o receptor que la debe recibir. El uso del término suele implicar un registro culto o un contexto literario Las cartas personales o epístolas adquieren valor literario cuando están escritas con un lenguaje cuidado; por ejemplo, las de José Martí, León Tolstoi y Juan Ramón Jiménez. Existen algunas cartas escritas por grandes personajes con las que se ha podido comprender mejor la historia, como las de Benito Juárez a sus hijos.

Deíctico. palabras que sirven para indicar otros elementos. Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etc. las expresiones deícticas dependen, para su correcta interpretación, del contexto del hablante, Si alguien nos dice: "tendrás que llevarlo allí mañana" y no conocemos el contexto, no seremos capaces de entender a qué se refiere la oración.

Los deícticos se emplean para señalar personas, espacios o tiempos que no tienen un referente directo. Algunos adverbios de tiempo y espacio, y los pronombres personales pueden tener esa función: yo, tú, él, ahí, aquí, allá, ahora, después, entonces.

Un formulario es un documento con espacios (campos) en donde se pueden escribir o seleccionar opciones. Cada campo tiene un objetivo, por ejemplo, el campo "Nombre" se espera que sea llenado con un nombre, el campo "año de nacimiento", se espera que sea llenado con un número válido para un año, etc.

lunes, 26 de marzo de 2012

Temario para el examen de Geografía

Hola queridos alumnos les mando los temas que les preguntaré en el examen de Geografía:

BLOQUE 1

Regiones continentales.
El territorio y sus escalas.
Los planos y sus elementos.
Nuevas formas de ver el espacio geográfico.

BLOQUE 2

Componentes naturales de la Tierra.
Riqueza y variedad de vida en los países.
Recursos naturales para la vida.
Acciones para el desarrollo sustentable.

BLOQUE 3

¿Cómo es la población en el mundo?


Nota: Como les comenté al incio del ciclo escolar los examenes son acumulativos y el estudio no es de un día para el otro es diario. Ustedes se pueden dar cuenta que ya revisamos todos los temas en clase y saben que se pregunta sólo de los temas vistos. Por lo cual éste temario es una guía de lo que ya debieron de haber estudiado en casa a lo largo de todos los días.

Les mando muchos saludos!

Profr. Jorge Sampson

viernes, 23 de marzo de 2012

Papá, Mamá:

Envío calendario de exámenes correspondiente al IV Bimestre:

lunes, 19 de marzo de 2012

Semana del 19 al 23 de Marzo

Monday 19 - No class

Tuesday 20 - Illustrate Voc 20, with labels. STUDY for Verb exam, list 9 (it may be applied on Wedndesday or Thursday).

Wednesday 21 -  Study for Verb Exam, list 8 (it may be applied on Wedndesday or Thursday).

Thursday 22 - Study for Vocabulary dictation (if we do not have time due to Cultural Week events, it will be apllied on Monday)

lunes, 12 de marzo de 2012

FERIA DE LAS CIENCIAS 2011-2012

FERIA DE LAS CIENCIAS
                                                                         2011-2012

Alumnos y Padres de familia:
 

De acuerdo con la tradición de cada ciclo escolar dentro de la Semana Cultural de nuestro Instituto Juárez, celebraremos la “Feria de las Ciencias” el día viernes 23 de marzo.

Por lo cual les recuerdo que la evaluación del examen tanto de la asignatura de Exploración de la Naturaleza y Ciencias Naturales, será su participación y entusiasta colaboración para el proyecto que presentarán los alumnos.

En esta ocasión se realizaron dos proyectos por cada grupo y grado. Por lo cual, participarán los alumnos en forma de equipo en:

·         Exposición oral y elaboración del modelo o experimento.

·         Elaboración de carteles y decoración del stand.

·         Invención de un juego para aplicarlo a las personas que presencien la exposición y otorgar un 
       pequeño premio como una golosina.



LOS ALUMNOS YA CUENTAN CON LA ACTIVIDAD QUE LES CORRESPONDE

Se anexa texto de exposición de los alumnos seleccionados para esta actividad.

Los alumnos que realizarán carteles podrán tomar esta información para elaborarlos.

  
De antemano muchas gracias por su apoyo y participación entusiasta para esta actividad de la semana cultural.

Estoy a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.


Profr. Jorge Sampson De la Torre.

EXPOSICIONES:


“LAS MÁQUINAS SIMPLES”                   

1. Buenos días, nuestro proyecto se llama “Las máquinas simples” y su explicación será por: ________________y su servidor(a) ______________.

2. Una máquina simple es un dispositivo inventado por el hombre que permiten convertir una fuerza en otra mayor. 

3. Algunos ejemplos de máquinas simples son: la rueda, el plano inclinado, la cuña, el tornillo, la polea entre otras.

4. El plano inclinado es una máquina simple que facilita el trabajo de subir o bajar objetos pesados. (Explicando con el material)

5. La palanca es una máquina simple formada por una barra rígida que puede moverse fácilmente sobre un punto de apoyo llamado fulcro. Ésta máquina nos ayudará a levantar objetos muy pesados. (Explicando con el material)

6. La polea es otra máquina simple que consiste en una rueda acanalada por la que se hace pasar una cuerda. Reduce la fuerza aplicada para levantar un objeto. (Explicando en el material)

7. Existieron máquinas simples que fueron utilizadas para la guerra como es el caso de las catapultas. (Explicando en el material)

8.  El equipo preparó un juego. ¿Gustan participar?


Gracias por su atención.
 

“LA IMPORTANCIA DEL MICROSCOPIO”                    

1. Buenos días, nuestro proyecto se llama “La importancia del microscopio” y su explicación será por: ________________y su servidor(a) ___________.

2. El microscopio es un aparato con el cual podemos observar cosas que no podemos ver a simple vista. Éste invento ha sido una de las principales herramientas para el estudio del mundo microscópico.

3. Fue inventado en 1590 por el físico Holandes Zacharias Janssen aunque todavía hasta nuestros días no se sabe con seguridad.

4. Los científicos  Roberto Hooke y Anton van Leeuwenhoek observaron las primeras estructuras como el corcho y células como los espermatozoides, glóbulos rojos y organismos como las bacterias.

5. Existen diferentes tipos de microscopios, uno de ellos es el óptico o compuesto que esta formado por tres sistemas: el mecánico, el óptico y el de iluminación.

6. Algunas partes del microscopio son: El tubo ocular, la platina, el revolver, los objetivos los tornillos y la base. (Explicando con el material)

7. Nuestro proyecto se basa en la observación de las células. Que es la unidad anatómica y funcional que forma a los seres vivos.


Gracias por su atención


8. ¿Les gustaría observar algunas preparaciones?


9.  El equipo preparó un juego. ¿Gustan participar?


semana del 12 al 16 de Marzo

Monday 12 Illustrate Voc 19, with labels, write 5 sentences using voc 19
                   repeat 5 times dictation mistakes

Tuesday 13 Stydy for verb exam (list 8)

Wednesday 14  --- school trip--- study verb list 8

Thursday 15 Study for dictation
                    repeat 3 times dictation mistakes

Theater, bring for Friday:

shoe box
its lid and some extra cardboard
light gray plastic or non translucent one
a flashlight
lollipop size sticks

Visita a la Librería Bella Época

Papá, Mamá:

Les recordamos que el próximo viernes 16 del presente los alumnos de 6o grado visitan la Libreria Bella Época por lo que deberán presentarse con pants, gafete (credencial de la escuela) y el lunch en envase desechable. La librería les otorgará un 25% de descuento en la compra de los libros del Fondo de Cultura.

Si por alguna razón no ha efectuado el pago de esta visita, favor de hacerlo antes del viernes en Dirección Técnica.

De antemano gracias.

Dirección Técnica

Colecta Cruz Roja y Planetario

Papá, Mamá:

En el mes de marzo inicia la Colecta Nacional de la Cruz Roja 2012 por lo que nos envian lápices con una aportación de $3.00 c/u.

Favor de enviarlos durante esta semana a la Miss Lolita.

En la Semana Cultural tendremos varias actividades, una de ellas es el Planetario Educativo con un costo de $35.00 por alumno, de igual forma le solicitamos el pago en Dirección Técnica, también durante esta semana.

Atentamente

Dirección Técnica

Para reflexionar

¿CÓMO ECHAR A PERDER A UN HIJO?

1)  Comience por dar a su hijo, durante la infancia todo lo que él quiera, así crecerá con la falsa idea de que todo el mundo tiene que servirle.

2)  Cuando aprenda malas palabras celebre el chiste, así creerá que es muy gracioso y lo estimulará a aprender otras groserías, que le sacará a usted de quicio en unos años.

3)  Recoja todo lo que deje tirado: libros, zapatos, ropa, etc., para que aprenda bien a “dejar toda la responsabilidad a los demás”.

4)  Déjele leer historietas, novelas, cuentos, revistas, periódico alarmistas, morbosos y cuanta cosa caiga en sus manos, así su cerebro lleno de inmundicias se desarrollará sin prejuicios.

5)  Tenga demasiadas juntas por las noches y riña con su cónyuge en presencia de sus hijos, así estos no sentirán el terrible choque cuando sobrevenga el divorcio o la separación.

6)  Dele todo el dinero que pida y cúmplale todos sus caprichos.

7)  Póngase siempre de su parte, contra los vecinos, conocidos y maestros; pues todas las personas le tienen “mala voluntad a su hijo”

8)  Nunca se preocupe por darle un buen ejemplo a su hijo y cuando alguien lo busque a usted  y no quiere ser interrumpido; ordénele que diga “no está”, para que desde niño aprenda a salir de apuros.



Luego de seguir estas instrucciones prepárese para una vida de intranquilidad, usted se la merece y cuando su hijo (su niño) le traiga problemas, apresurarse a exclamar:

¿Qué pecado habré cometido, para merecer esto?

sábado, 10 de marzo de 2012

Tarea area español viernes 16 de marzo 2012.

Fecha de entrega: martes 20 de marzo

Guía de estudio Español tercera y última parte.

21.     ¿Cómo es una carta tradicional?
22.     ¿Cómo es un correo electrónico?
23.     ¿Cómo es una llamada telefónica?
24.     ¿Cuáles son los elementos de una carta simple?
25.     ¿Qué elementos debe llevar un sobre para ser enviado por correo postal?
26.     ¿Qué es una epístola?
27.     ¿Qué es un deíctico? Menciona ejemplos y describe como los usarías
28.     ¿Cuál es la diferencia entre enviar por escrito un mensaje, ya sea en una carta o en un correo electrónico, y una llamada telefónica?
29.     ¿Qué signo de puntuación se utiliza después del saludo en las cartas?
30.  ¿Qué nombre recibe el documento que contiene espacios en blanco para llenar?

Guía de estudio Formación Cívica y Ética tercera y última parte.

21. ¿Que explica el artículo 39 constitucional?
22. ¿Qué es un periódico, y cuál es su función?
23. ¿Qué nombre recibe la opinión que se forman las personas a través de las diferentes fuentes de información y que reflejan los valores e intereses de cada época?
24. ¿Cuál es nuestro compromiso con la legalidad?
25. ¿Cuál es la función de una ley?
26. ¿Qué ocurre cuando las normas para convivir no son respetadas?
27. ¿Cuáles son los principios democráticos que favorecen la convivencia armónica?
28. ¿Qué consecuencia se deriva del incumplimiento de una ley?
29. ¿Por qué las autoridades democráticas deben rendir cuentas a las acciones que realizan?
30. ¿Cómo influye la ciudadanía en la elaboración de leyes?


Guía de estudio Matemáticas tercera parte

11. Demuestra según el método visto en clase si 25/100 es equivalente a ¼
12. ¿Qué fracción decimal es equivalente a 0.35?
13. Si compraste 2 ½ metros de listón y las vas a cortar en 5 tramos iguales, cuanto debe medir cada tramo.
14.  Gastaste 3/5 de $200, ¿cuánto te queda?
15. Felipe pagó 6/10 de $500 y al contar el cambio se dio cuenta de que le faltaban 2/10 ¿Qué cantidad le faltaba?
16. ¿Cuál es la  fracción decimal aproximada de 7/11?
17. ¿Cuál es la notación decimal de 6/11?
18. Si para 4 personas se necesitan  2 2/3 litros de refresco ¿cuánto se necesita para 8 personas?
19. ¿Cuántas tasas de 0.5 litros se necesitan para llenar 12 litros?

Tarea area español jueves 15 de marzo 2012.

Fecha de entrega: viernes 16 de marzo.

Guía de estudio Historia 15 de 30 preguntas.

16.     ¿Qué idioma dio origen a las actuales lenguas romances?

17.     ¿Qué nombre recibe la serie de expediciones militares que se llevaron a cabo desde finales del siglo XI hasta el siglo XIII, organizadas por algunos reinos europeos y el papa con el fin de recuperar tierra santa de manos del Islam?
18.     ¿Que mantenía a los árabes unidos? explica cómo se logró la unificación de sus tribus
19.     ¿Qué nombre recibe la religión que es un conjunto de ideas sociales, políticas y jurídicas que buscan regular la vida de las comunidades bajo la idea de “sumisión a dios”?
20.     ¿Cómo los árabes conquistan tierra santa?
21.     Explica brevemente la invasión musulmana a España
22.     ¿Cómo beneficia al comercio la guerra santa?
23.     Gracias a que pueblo los indios hablan sánscrito
24.     ¿Qué pueblo llevo de la india hacia occidente sus conocimientos?
25.  ¿Cuál era la base económica del a India?
26.  ¿Cómo surge el budismo en China?
27.  ¿Cuál era la base económica de China?
28.  ¿Cómo era la estructura política de China?
29.  Describe como se formó y que se comerciaba en la ruta de la seda
30.  ¿Por qué razón eran comunes las epidemias en las ciudades europeas durante la Edad Media?

Guía de estudio Matemáticas segunda parte

6. Tienes 42 dulces y quieres hacer bolsitas con la misma cantidad ¿Cuántas opciones tienes?
7. ¿Cuál es la notación decimal de 8/10?
8. ¿Qué fracción decimal equivale a 0.025?
9. ¿Cuál es la notación decimal de 5/100 + 8/100?
10. ¿Cuál es la fracción decimal de 8.42?

Tarea area español miercoles 14 de marzo 2012.

Fecha de entrega: jueves 15 de marzo.

Guía de estudio Español  2a. de 3 partes.

11.     ¿Qué es una oración descriptiva?
12.     ¿Cómo contrastas la información de un texto?
13.     ¿Qué es un indigenismo?
14.     ¿Qué es el lenguaje figurado?
15.     Describe las características del zapoteco.
16.     ¿Cuáles son las 4 lenguas indígenas más habladas en México?
17.     ¿Qué es una adivinanza?
18.     ¿Cómo reconoces las manifestaciones literarias en alguna lengua indígena?
19.     ¿Qué es la comunicación?
20.  ¿Cuáles son los tipos de comunicación?

Guía de estudio Formación Cívica y Ética 2a de 3 partes

11. ¿Qué valor se practica al participar activamente en la vida democrática de la nación?
12. ¿Quien escribió “la sucesión presidencial de 1910” y de que se trata dicho texto?
13. ¿El documento que contiene el conjunto de leyes básicas que norman y regulan los diversos aspectos de la vida política de México.se produjo como resultado de la Revolución Mexicana, como se llama, cuando y en donde se redactó dicho texto?
14. ¿Cuál era la finalidad de la Revolución  Mexicana?
15. ¿Cuáles eran las facciones revolucionarias y al final quienes triunfaron en el conflicto revolucionario?
16. ¿Quién fue el mexicano que se considera con el más grande ejemplo de valor civil, de heroísmo y elocuencia honesta, (a que se refieren con elocuencia)?
17. ¿Cuáles son los derechos que se expresan en el artículo 6º Constitucional?
18. ¿Qué instituciones forman las Fuerzas Armadas y cuál es su objetivo?
19. ¿Qué organismo se creó a partir de 1985 y con qué objetivo?
20. Menciona el artículo y los requisitos que dicta la constitución para ser ciudadano mexicano.

Tarea area español martes 13 de marzo 2012.

Fecha de entrega: miercoles 14 de marzo.

Guía de estudio Historia 1a. de dos partes.

1.     ¿Cuál es el periodo de la historia universal anterior a la Edad Media?
2.     ¿Qué acontecimientos marcan el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media?
3.     ¿Qué determinación tomo el emperador Teodosio en el año 395, que contribuyo a debilitar más la parte occidental del imperio romano?
4.     ¿En qué años se sitúa temporalmente a la Edad Media?
5.     Describe el sistema de gobierno que se estableció durante la edad media
6.     ¿Qué nombre recibió la extensión de tierra del señor feudal?
7.     ¿Qué situación permitió al imperio bizantino desarrollar el comercio, las artesanías, la agricultura, la navegación y la industria en las ciudades?
8.     Describe las causas que dieron tanta importancia a la iglesia durante la edad media
9.     ¿Qué lugares eran el centro de la vida religiosa, económica y culturales, así como el centro del conocimiento de la época?
10.  ¿Quiénes fueron los dirigentes máximos de la edad media?
11.  ¿A quiénes se les dio el nombre de barbaros?
12.  Detalla los sucesos que establecieron los reinos germánicos
13.  ¿Por qué al pueblo germano se le dio ese nombre?
14.  nombre del grupo germano que conquisto las Galias, actual Francia; nombre del grupo germano que se asentó al norte de la península Itálica; nombre del grupo germano que ocupo la Gran Bretaña; nombre del grupo germano que pobló la península Ibérica, actual España y Portugal
15.  ¿Qué acontecimiento marca el fin la de la edad media?

Guía de estudio Matemáticas 1a parte

1. Calcula los divisores de 16 y 27
2.  De los siguientes números ¿Cuál tiene menos divisores? 8, 12, 13, 20
3.  Hiciste 36 galletas y quieres acomodarlas en bolsitas de igual cantidad de galletas sin que sobren ¿Cuáles son tus opciones?
4. Tienes 48 canicas verdes, 30, rojas y 45 azules. Las vas a colocar en bolsas de 6 canicas, ¿de qué color son las canicas que te van a sobrar?, si esas mismas canicas las repartes en bolsas de 3 canicas, ¿de qué color son las canicas que te van a sobrar?
5.  Cuáles son los divisores comunes de 3, 6 y 27

Tarea area español lunes 12 de marzo 2012.

Fecha de entrega: martes 13 de marzo

Guía de estudio Español 1a de 3 partes.

1.     ¿Qué es un argumento?
2.     ¿Qué es un conocimiento científico, en que se basa y como se trasmite?
3.     ¿Qué es un conocimiento tradicional, en que se basa y como se trasmite?
4.     ¿Qué es un texto informativo?
5.     ¿Qué es una palabra polisémica?
6.     ¿Qué datos debe contener una ficha de registro de información?
7.     ¿Qué es un texto científico?
8.     ¿Qué es una idea complementaria?
9.     ¿Qué es un conector lógico?
10.  ¿Qué es y cómo se utiliza un adverbio?

Guía de estudio Formación Cívica y Ética 1a de 3 partes.

1.     ¿Cómo se organiza el estado mexicano?
2.     ¿Cuál es la característica fundamental del estado mexicano como una república democrática?
3.     ¿Cuál es la función del gobierno mexicano?
4.     ¿Qué es la democracia?
5.     ¿Cómo atienden y escuchan los gobernantes a los ciudadanos?
6.     Explica por qué México en una república soberana, democrática, representativa y federal
7.     Describe a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
8.     Explica el federalismo
9.     Desarrolla el concepto de partido político
10.  Describe que es una asociación independiente o grupo de participación ciudadana

viernes, 9 de marzo de 2012

sábado 10 de marzo de 2012

Mañana sábado 10 de marzo de 2012 escucha en la estación de radio 14.40 de am las nuevas promociones que ofrece el Instituto Juárez

martes, 6 de marzo de 2012

Recordatorio

Estimados padres de familia:

Por este medio se les recuerda que el calzado para educación física es blanco (numeral 3.4.2 del Reglamento Interno para alumnos de Preescolar y Primaria) por lo que se les invita a cumplir con ello.

Debido a que cada día el son esta más intenso se les sugiere que los alumnos traigan gorra marcada y bloqueador solar.

Atentamente

Dirección Técnica

lunes, 5 de marzo de 2012

semana de laboratorio

Padres de familia:

Les recuerdo que esta semana tendremos laboratorio por lo que los alumnos deben traer la bata según el horario que les corresponde.

Atte.

Profr. Jorge Sampson
Ciencias

sábado, 3 de marzo de 2012

Tarea area español viernes 2 de marzo

Tarea 1 de la semana del 5 al 9 de marzo

Entregar el lunes 5 de marzo:

Español (cuaderno) Terminar los borradores de las cartas que se iniciaron en clase.

Nota: Durante el bloque IV la revisión del control de firmas de lectura se hará los días martes.

jueves, 1 de marzo de 2012

Tarea area español 1 de marzo

Tarea 7 de la semana 27 de febrero al 2 de marzo

Entregar para el viernes 2 de marzo.

Historia (cuaderno)

Realizar un ensayo a mano, usando como apoyo el cuestionario realizado en clase.